AUDISIS | Tecnología, Inteligencia de Negocios e Inteligencia Artificial

iAudisis: Herramienta de gestión del punto de venta para un mercado cambiante

En Chile, Walmart acaba de anunciar un potente plan de inversión que incluye US$100 millones destinados sólo a transformaciones tecnológicas en Chile, y los resultados no se están haciendo esperar. También tenemos la la llegada de Ikea, la multinacional Sueca enfocada al diseño, quién anunció la apertura de dos tiendas físicas en Santiago de Chile en medio de un panorama económico poco alentador para la industria, donde la inversión en tiendas físicas de la mano con nuevas tecnologías ha marcado los últimos movimientos de los grandes retailers. 

En Audisis sabemos que el ritmo de mercado del retail es muy acelerado, las marcas participantes necesitan información en el momento para tomar decisiones y accionar en tiempo real, la información va perdiendo importancia a medida que el tiempo va pasando, es por eso que con iAudisis tienes la posibilidad de ir activando tareas en terreno, (orden de trabajo en una sala o ruta), generar dashboards de seguimiento e integrar los B2B de los retailers para contar con la información más actualizada en el momento, entregándole herramientas a los gestores de venta en tiempo real. La información de ayer, hoy, deja de tener vigencia o disminuye considerablemente su efecto. Los clientes tienen la necesidad de que se les brinde soluciones y se les apoye en los análisis para influir en una mayor posición en el mercado y generar mayor venta o rentabilidad.

Las principales oportunidades detectadas que abordamos con iAudisis son:

  • Incapacidad de poder comunicar tareas en los puntos de venta cruzando información de las ventas y stock con los distintos SKU que tiene cada marca.
  • Medición ineficaz de los distintos clientes al revisar si sus productos infaltables están disponibles para el shopper en las góndolas, islas o muebles.
  • Cero visibilidad del cumplimiento de los acuerdos comerciales de las marcas con las cadenas de supermercado o farmacias (implementación de muebles con exhibiciones de sus productos).
  • Poco control en la gestión del punto de venta, (medir la gestión de los mercaderistas en la negociación de exhibiciones adicionales en los supermercados, quiebres de productos, visibilidad de la cartelería en los productos o efectividad de promociones de alto impacto).
  • Rutas mal asignadas o análisis muy simples para generar rutas adecuadas a los objetivos de cobertura o venta. No existe una visibilidad del número exacto de locales visitados o la visibilidad online de las rutas.
  • No se tiene el control y la visibilidad del alcance de las metas de venta de los puntos de venta en el momento. (información disponible semanas después, lo que no permite tomar medidas para cambiar los resultados, es solo historia).

Al no tener la información disponible para accionar, el cliente no puede focalizar sus esfuerzos en clientes más rentables, ni aumentar la cantidad de visitas diarias. Existen muchas oportunidades más que abordar aplicando BI, IA y análisis.

La magnitud del conjunto de oportunidades mencionadas, las podemos definir como “falta de capacidad accionable en el punto de venta y toma de decisiones parcialmente informadas”. Para un mercado como el chileno, en donde el 70% de las ventas del retail se dan en canal supermercado o grandes tiendas y el 30% de las ventas se dan en el canal mayorista (pequeños almacenes o negocios), el problema anterior definitivamente lo clasificaría como una oportunidad enorme y que debe ser abordada con urgencia.

Nuestro servicio ayuda a focalizar las decisiones con información real, utilizando modelos predictivos o de clasificación basados en historia y comportamiento pasado, (utilizando nuestra aplicación móvil que incluye algoritmos de I.A.), podemos llegar a garantizar, con un robusto grado de certeza, por ejemplo, que tan rentable es un producto en la góndola, o el retorno de la inversión que obtendrán por una campaña, o cual es la demanda de producción de un producto para el próximo mes en base al sell in, sell out y el stock histórico. Los directivos tienen como objetivo principal mejorar los márgenes de utilidad y posicionar sus productos de mejor forma en el mercado. En este momento, en un mercado tan competitivo como el retail, la mejor forma de adelantarse a la competencia es con información, pero no cualquier información, sino que información focalizada en las oportunidades y objetivos que le interesan a nuestros clientes. iAudisis es un producto que integra cualquier fuente de datos, (automatizada por robots 24/7), variables cualitativas y cuantitativas, datos históricos y se enfoca en abordar métricas del punto de venta perfecto o de terreno, guiándote para lograr los objetivos con análisis y visualización de información, trazabilidad de tareas y alertas automáticas, permitiendo accionabilidad en tiempo real.